top of page
Aprende Islam

Dios y el propósito de la creación

Actualizado: 3 ago 2023


OPINIÓN del Sheij Khaled Abou el Fadl; Professor of Law, UCLA School of Law Islamic Scholar. ALMA Mater YALE University, Princeton University, University of Pennsylvania Law School


Web Oficial: www/usuli.org


Resumen


El Corán describe el momento de la creación como el momento en que Dios confió a la humanidad una gran responsabilidad. Dios dio a la humanidad la bendición de la racionalidad y la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal. Dios hizo a los seres humanos agentes o vicarios de Dios en la tierra y les confió la tierra con la responsabilidad de civilizarla. Dios es inherentemente y fundamentalmente moral.


Dios es moral y ético en el sentido de que comparte con los seres humanos un estándar objetivo de bondad, moralidad y belleza. Civilizar la tierra no significa construir edificios o pavimentar caminos. Significa esforzarse por difundir en la tierra las cualidades divinas como la justicia, la misericordia, la compasión, la bondad y la belleza. Al hacerlo, los seres humanos difunden la Divinidad misma en la tierra. Por el contrario, corromper la tierra, propagar la violencia, el odio, la venganza y la fealdad, significa fracasar en cumplir con las obligaciones hacia Dios. El Corán enseña que el acto de destruir o propagar la ruina en esta tierra es uno de los pecados más graves posibles, llamado "fasad fi al-ard", que significa corromper la tierra al destruir la belleza de la creación y se considera un acto supremo de blasfemia contra Dios. Aquellos que corrompen la tierra al destruir vidas, propiedades y la naturaleza, son designados como "mufsidun" (corruptores y malhechores que, de hecho, hacen la guerra contra Dios desmantelando el tejido mismo de la existencia). La tierra fue confiada a los seres humanos, y estos comparten la responsabilidad de establecer la Divinidad, propagando atributos que constituyen la esencia de la Divinidad. Cuanto más impregne el ser humano en la tierra la justicia, la misericordia, la compasión y la belleza, más cerca estará la tierra del ideal Divino. Cuanto más se impregne la corrupción en la tierra, más alejada estará la tierra del ideal divino. Esta visión lleva a los seres humanos a estar empoderados y ser responsables sobre su destino y el destino de su sociedad. La relación entre Dios y los seres humanos no es solo una relación de sumisión, sino también una relación de agenciamiento (el ser humano debe actuar como agente de Dios en la tierra). Los seres humanos son los agentes de Dios en la civilización de la tierra, y este agenciamiento implica que los seres humanos tengan libertad y responsabilidad en sus elecciones y acciones.


Texto Completo


La relación del individuo con Dios es la dinámica más significativa en el Islam. No hay desacuerdo en que Dios es inmutable, omnipresente, indivisible y eterno. La creencia en la unicidad, la perfección y la plenitud de Dios es fundamental en la fe islámica. Dios no tiene socios, asociados o iguales, y no es engendrado ni engendra. Dios tiene muchos atributos, pero es justo decir que los atributos más enfatizados en el Corán son la misericordia y la compasión de Dios. Dios es el Misericordioso, el Compasivo, el Bondadoso, el Indulgente y el Grandioso. Dios es el Perdonador y el Vengador, el Justo y el Castigador. Dios es Serenidad y Paz, y el Amante y el Amado. Dios es Luz purificada e inalterada, Dios es Hermoso y ama la belleza. Dios es el Dador Generoso y el Inventor Majestuoso, Dios es el Creador y la fuente de todo bien, el Sustentador, el Protector, el Todopoderoso y el Omnisciente. La mayoría de estos atributos se mencionan en el Corán y se conocen como los nombres de Dios. El Corán enfatiza que los seres humanos deben someterse a Dios y obedecer los mandatos de Dios, y advierte que las personas no deben subyugar a Dios a sus propios caprichos. En otras palabras, los seres humanos deben tratar de entender a Dios tal como es y no inventar a Dios como les gustaría que fuera y luego seguir caprichosamente sus propios deseos. No hay duda de que, en esta relación, Dios es el Superior y Supremo, y los seres humanos deben acercarse a Dios con sumisión, humildad y gratitud. Hasta aquí está claro, y creo que conservadores, puritanos y moderados estarían de acuerdo. Pero ¿qué sigue a partir de esto?, ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre Dios y los seres humanos y cuál es el potencial de esa relación?, ¿Qué quiere Dios de los seres humanos y cuál es el objetivo final de someterse a Dios?


La Concepción Puritana vs. la Concepción Moderada


Los puritanos consideran que la relación entre Dios y los seres humanos es bastante directa. Según ellos, los seres humanos fueron creados para someterse a Dios a través de la adoración. La práctica ritual es la prueba demostrativa de la sumisión total a Dios y, por lo tanto, la perfección de la práctica ritual es el objetivo final. Es importante destacar que, dado que la sumisión a Dios depende de la práctica ritual correcta, la sumisión no es posible a menos que uno acepte el Islam. El camino hacia la sumisión está disponible solo a través del Islam y, por lo tanto, solo al convertirse en musulmán se tiene la oportunidad de someterse a Dios. En la concepción puritana, las reglas de sumisión se encuentran en la ley sagrada (la Shari'a). Por lo tanto, es imperativo que la Shari'a sea precisa y exacta en la mayoría de los puntos. La Shari'a debe establecer el código de sumisión en términos precisos y exactos para que los musulmanes lo obedezcan y obtengan la salvación. A través de una obediencia meticulosa, los musulmanes evitarán el castigo en la otra vida y entrarán al Paraíso. En este punto, la concepción puritana es casi matemática. Al realizar actos de sumisión, los musulmanes obtienen puntos buenos y, al desobedecer a Dios, acumulan

pecados (o puntos malos). En el Día Final, Dios sumará los puntos buenos y los pecados. El Cielo o el Infierno se determinan por el equilibrio de puntos, por lo que un solo punto puede marcar la diferencia entre el Cielo y el Infierno. Los puritanos también se enfocan en las tradiciones proféticas que afirman que, en el Día Final, las personas caminarán sobre una cuerda delgada y, al perder el equilibrio, caerán ya sea al Infierno o al Paraíso. Sin embargo, los moderados cuestionan la autenticidad de estas tradiciones, que convierten el destino de los seres humanos en la otra vida en el resultado final de ecuaciones matemáticas o de acrobacias realizadas en una cuerda delgada. Mientras que los moderados consideran que estas tradiciones son inconsistentes con el Corán y no son más que fabricaciones históricas, los puritanos aceptan la veracidad histórica de estas tradiciones y las leen y entienden de manera rígida y literal. En el paradigma puritano, la relación con Dios es formal y distante; es estrictamente la relación entre un Superior y un inferior. Dios debe ser temido y obedecido, y es el temor a la venganza de Dios lo que define la verdadera piedad. En cuanto a la misericordia y la compasión de Dios, los puritanos creen que estas dos cualidades ya están incorporadas en la ley, y dado que la misericordia y la compasión de Dios ya están contenidas en la ley decretada por Dios, por definición, la ley debe considerarse compasiva y misericordiosa. Según la visión puritana, no corresponde a los seres humanos reflexionar sobre la naturaleza de la misericordia o la compasión de Dios, o las implicaciones de esta misericordia y compasión Divina. Todo lo que los seres humanos necesitan hacer es estudiar la ley, porque la ley ya es la plena encarnación tanto de la misericordia como de la compasión de Dios. Es como si Dios hubiera tomado toda la misericordia y compasión que los seres humanos puedan necesitar en la vida y lo hubiera puesto todo en la ley Divina. Por lo tanto, si alguien necesita encontrar, experimentar, o sentir esta misericordia divina, todo lo que necesita hacer es obedecer y seguir la ley. Al aplicar la ley divina, los seres humanos alcanzan una plena medida de la misericordia y compasión de Dios; a través de la obediencia a la ley, los seres humanos disfrutarán necesariamente de la misericordia y compasión de Dios. El impacto social real que la ley puede tener sobre las personas se considera irrelevante. Aunque las personas pueden sentir que la ley es dura o que su aplicación resulta en sufrimiento social, esta percepción se considera ilusoria. Por eso, por ejemplo, los talibanes en Afganistán eran indiferentes al sufrimiento social causado por las leyes que aplicaban, ya que creían que la ley era Divina, no tenía sentido evaluar su impacto real en las personas que gobernaban.



El enfoque de los musulmanes moderados hacia la relación con Dios es materialmente diferente en varios aspectos. Explicar el enfoque moderado debe comenzar con la idea de confianza entre Dios y la humanidad. El Corán describe el momento de la creación como el momento en que se confió a la humanidad una gran responsabilidad. Dios dio a la humanidad la bendición del intelecto y la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal. Dios hizo a los seres humanos agentes o vicarios de Dios en la tierra y les confió la tierra con la responsabilidad de civilizarla. En la concepción moderada, Dios es inherentemente y fundamentalmente moral.


Los puritanos le dan a Dios una cualidad caprichosa: Dios es justo, pero la justicia es lo que Dios quiere que sea. De manera similar, Dios es misericordioso, pero la misericordia es lo que Dios quiere que sea. Entonces, por ejemplo, si Dios decide condenar a todas las mujeres o a todas las personas caucásicas en el Día Final, independientemente de sus acciones, eso sería justo y bueno, simplemente porque Dios lo quiso. Para los moderados, esto sería imposible. Dios es moral y ético en el sentido de que comparte con los seres humanos un estándar objetivo de bondad, moralidad y belleza. Civilizar la tierra no significa construir edificios o pavimentar caminos. Significa esforzarse por difundir en la tierra las cualidades divinas como la justicia, la misericordia, la compasión, la bondad y la belleza. Al hacerlo, los seres humanos difunden la Divinidad misma en la tierra. Por el contrario, corromper la tierra, propagar la violencia, el odio, la venganza y la fealdad, significa fracasar en cumplir con las obligaciones hacia Dios. El Corán enseña que el acto de destruir o propagar la ruina en esta tierra es uno de los pecados más graves posibles, llamado "fasad fi al-ard", que significa corromper la tierra al destruir la belleza de la creación y se considera un acto supremo de blasfemia contra Dios. Aquellos que corrompen la tierra al destruir vidas, propiedades y la naturaleza, son designados como "mufsidun" (corruptores y malhechores que, de hecho, hacen la guerra contra Dios desmantelando el tejido mismo de la existencia). La tierra fue confiada a los seres humanos, y estos comparten la responsabilidad de establecer la Divinidad, propagando atributos que constituyen la esencia de la Divinidad. Cuanto más impregne el ser humano en la tierra la justicia, la misericordia, la compasión y la belleza, más cerca estará la tierra del ideal Divino. Cuanto más se impregne la corrupción en la tierra, más alejada estará la tierra del ideal divino. Esta visión permite que los seres humanos tengan una mayor influencia sobre su destino y el destino de su sociedad. La relación entre Dios y los seres humanos no es solo una relación de sumisión, sino también una relación de agenciamiento (el ser humano debe actuar como agente de Dios en la tierra). Los seres humanos son los agentes de Dios en la civilización de la tierra, y este agenciamiento implica que los seres humanos tengan libertad y responsabilidad en sus elecciones y acciones.





35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Corán y la Música Clásica

Sheij Khaled Abou el Fadl; Professor of Law, UCLA School of Law Islamic Scholar. ALMA Mater YALE University, Princeton University,...

El matrimonio con Aisha

Sheij Khaled Abou el Fadl; Professor of Law, UCLA School of Law Islamic Scholar. ALMA Mater YALE University, Princeton University,...

Comments


bottom of page